FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA.

En el balance de una empresa todo está equilibrado, como su propio nombre indica. El activo y el pasivo son iguales. Los activos de la empresa, los medios que utiliza para realizar su función, son financiados desde el pasivo, las fuentes de fondos de la empresa. La financiación es una parte fundamental del balance, una componente estratégica.

Financiación

Financiación, resultados económicos.Las fuentes de financiación de la empresa son tres fundamentalmente: Accionistas, Deuda y Clientes. Existen otras fuentes de financiación, pasivos espontáneos. Que son principalmente el aplazamiento de pagos de la empresa (proveedores, impuestos,…). Todas tienen su importancia, pero las tres nombradas primero tienen una relevancia mayor, por su impacto a largo plazo, entran dentro del llamado Pasivo Fijo. La estructura financiera de una empresa es una decisión muy importante, es una decisión estratégica. Reflejará fielmente el rendimiento y desempeño de la empresa. Como toda estrategia, puede tener éxito en su cumplimiento, o no, existiendo variación sobre los objetivos planificados y su resultados.

Si los resultados económicos de la empresa no son buenos, consecuencia de su desempeño en el mercado, la empresa no podrá cubrir sus costes y gastos por sí misma. Teniendo que acudir a financiación externa: accionistas y/o deuda. Pero estos proveedores de fondos no estarán dispuestos a suministrar más fondos si la empresa no tiene un futuro viable. Podrán aportar fondos para resolver un problema coyuntural, para acometer un plan de reestructuración, para incorporar una nueva tecnología ,…, pero si la empresa no es viable no habrá financiación. Esta es la condición necesaria para obtener financiación, ser viable, tener buenos resultados económicos.

FINANCIACIÓN. DECISIÓN ESTRATÉGICA.

La financiación, como hemos dicho, debe ser una decisión estratégica . La ayuda en esta decisión es una de las áreas de trabajo de CSASOCIADOS. El resultado de un planteamiento global de la empresa, no el resultado de una gestión reactiva. La financiación, es una parte de la empresa como la decisión de adquirir una tecnología. No tendrá la misma estructura financiera una bodega de vino de mesa que una bodega de vino de alta calidad. En la primera la rotación del stock será mucho mayor, en la segunda, el vino debe permanecer en las barricas años, inmovilizado. Su estructura financiera será diferente porque es diferente su estrategia. Cada sector tiene su estructura, las grandes superficies cobran al contado a sus clientes y pagan con bastante plazo a sus proveedores, esto les permite financiarse con esos días de diferencia, lo contrario les ocurre a sus proveedores, cobran muy tarde.

Vemos pues, que la estructura financiera se basa en: Accionistas, Deuda y Clientes. La combinación de las mismas es una decisión estratégica y será uno de los temas que más trataremos desde el blog de CSASOCIADOS. Todo depende de todo, el equilibrio y la correcta coherencia entre estrategia y financiación son las claves. Excesos en una de las partidas penalizará al conjunto.

CLAVE, RESULTADOS ECONÓMICOS.

Accionistas, clientes y deuda, deben ser remunerados por su aportación de fondos. Los accionistas exigen una rentabilidad para invertir y permanecer en la empresa. Los clientes unos bienes y servicios competitivos. Y los proveedores de deuda el cobro del principal más los intereses correspondientes. El correcto diseño de esta remuneración es parte de la estrategia financiera. El control de la deuda en cantidad y en tipo de interés es la partida que más vigilancia se otorga actualmente. Pues la financiación por deuda, principalmente bancaria, es el método más empleado por las empresas en España. Existen opciones alternativas a la financiación bancaria que son servicio de CSASOCIADOS

Un proveedor de deuda siempre tiene como objetivo principal recuperar su inversión y obtener una rentabilidad acorde al riesgo. Cuanto mejor sea el desempeño de la empresa menor será el riesgo. Y las condiciones de negociación sobre principal y tipo de interés serán más favorables. Podemos concluir que la mejor financiación viene de la empresa misma, de su rentabilidad, de su actividad comercial, de sus beneficios. Aumenta los fondos propios, atrae accionistas y permite unas buenas condiciones de negociación con bancos. El margen, los beneficios, de la empresa marcan el posible crecimiento por sus propios medios. Este artículo, escrito desde CSASOCIADOS expone una valoración de crecimiento sin fondos extra. El artículo se publicó en el blog de MytripleA. Plataforma de financiación alternativa a la bancaria.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *