¿SE PIERDE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL CENTRO DE LAS POBLACIONES?.

Los centros de las poblaciones están sufriendo una pérdida de actividad económica, comercial principalmente. Consecuencia de un cambio de hábitos de consumo, comercio electrónico y cambio demográfico en la población de los centros urbanos.

Lo cierto es el cambio y ante todo cambio hay que adaptarse, no de luchar contra el mismo. Hay tiendas, restaurantes, … etc., que tienen un desempeño muy positivo en los centros urbanos. Se han adaptado.

Lo cierto es que la población más joven y más numerosa, se ha desplazado del centro. Los negocios se han ido jubilando, en muchos casos sin continuidad. El coste de alquiler en el centro no se ha adaptado al cambio de condiciones de la zona. Y los hábitos de compra han cambiado, tanto en lo físico como en lo digital.

Donde hay una debilidad siempre se esconde una fortaleza, que se debe tratar de maximizar. Esto no es sencillo. Para adaptarse se debe realizar un nuevo análisis estratégico en los negocios del centro:

  • SEGMENTACIÓN: Ver qué segmentos del mercado existen o se pueden atraer al centro.
  • FIJAR OBJETIVO: ¿Qué segmento del mercado se elige como objetivo?. Que sea alcanzable y rentable.
  • POSICIONAMIENTO: ¿Cómo me diferencio de la competencia para atraer clientes rentables?.

Y siempre estudiar el Producto, Precio y Promociones del producto, a la dinámica del mercado.

Hay negocios en los centros urbanos que llevan varias generaciones con éxito. Y si se analiza con detenimiento comparten características comunes. Unas de esas características son: Relación calidad/precio muy bien modulada, fidelizan muy bien al cliente y suelen tener uno varios productos exclusivos. Cada negocio requiere un análisis detallado en particular y puesta en práctica de esas características en las claves competitivas adecuadas. Hacer muchos números con gran exactitud de márgenes, previsiones, … etc., y mucho oficio/conocimiento del negocio.

Y frente a la potencia tecnológica de los competidores, la respuesta es HUMANIZAR más. Los intangibles y experiencias son fundamentales para fortalecer el producto tangible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *