Una de las fases de la vida de una empresa puede ser la incorporación de socios externos, traspasarla a la siguiente generación, venderla,....; adicionalmente puede aparecer la oportunidad de la compra de una empresa que refuerce la posición actual, genere valor. En todos los casos, es necesario realizar una valoración global de la empresa, del negocio. CSASESORES dispone de un departamento para este tipo de operaciones, donde se valora  la empresa, se da apoyo en negociación y en la formalización de los acuerdos. A solicitud del cliente también damos apoyo en buscar comprador/vendedor de empresa.

Valorar una empresa es siempre una opinión, puesto que se realiza con base a unos escenarios futuros sobre los que no existe certeza. Una valoración de empresa es hacer una previsión del desempeño futuro de la empresa y actualizar su valor a la fecha en la que se realiza dicha valoración. Depende de las hipótesis sobre la generación de flujos, sobre factores de riesgo y rentabilidad exigida. De forma genérica puede considerarse la “valoración como el proceso mediante el cual se obtiene una medición homogénea de los elementos que constituyen el patrimonio de una empresa o una medición de su actividad, de su potencialidad o de cualquier otra característica de la misma que interese cuantificar”. Valorar una realidad económica no es una tarea exclusivamente técnica, aunque un enfoque técnico erróneo puede invalidarla. El proceso de valoración tiene como finalidad determinar un rango de valores razonables dentro del cual puede situarse el valor de un determinado negocio. En consecuencia se trata de una estimación que en ningún caso lleva a determinar una cifra única y exacta.

EN CSASESORES partimos de la razón principal por la que se inicia una operación de este tipo, como puede ser recibir una oferta, jubilación de la propiedad, traspaso del negocio, plan de adquirir una empresa para ampliar y/o diversificar,... Con esta base elaboramos un plan de trabajo que va desde la búsqueda de compradores/vendedores, elaboración de cuaderno de la empresa donde se recogen las características de la misma y una valoración inicial. Apoyamos en la negociación de acuerdo y formalización del mismo. La parte de la negociación es fundamental, puesto que una empresa tiene distinto valor para dos personas diferentes y esto un hecho lógico que debe ser asumido. La negociación acercará las dos posiciones hasta llegar a un acuerdo asumible por las dos partes, tanto en la cantidad como en el modo de pago.